Yo entiendo que si uno vota se hace partícipe de la responsabilidad de lo que haga (o deshaga) el partido votado (si gana, claro).
Y hasta "complice", a cierto grado.
Es mi humilde opinión. La lógica viene a ser votar al "menos malo". Entiendo esa lógica, pero personalmente no la comparto, por lo explicado. Me sentiría responsable de apoyar a un partido (el que sea) que a menudo anida corrupción e injusticia.
Entiendo también la lógica de que, si no se vota a ninguno, algunos salen ganando, incluso quizá los menos deseables.
Pero votar solo por ese motivo me parece que equivale a caer en una trampa, una especie de chantaje; o haces algo que va contra tu moral (votar a unos farsantes) o "vendrá el coco"...
Que hagan lo que quieran. De todos modos, lo harán, porque no gobiernan, en la realidad, los "titulares", los gobernantes, sino otros poderes muy insidiosos e intocables. Asustaría saber quienes son. Desde que hay registro, han explotado al pueblo por la fuerza, y modernamente, en los sistemas democráticos, con la ley y el dinero en la mano.
Pensándolo bien, quizá la conclusión lógica sea que sería el colmo que, encima de seguir haciendo de las suyas, nos tomaran el pelo haciéndonos creer que participamos en dirigir el curso de las cosas, y que nos hicieran partícipes de la responsabilidad que ellos llevan por sus fechorías.
Por supuesto, siempre han habido políticos nobles. Y gente dispuesta a trabajar y luchar para que nosotros tengamos mas derechos y justicia. Pero cada vez hay menos. Y por supuesto nunca se les ha permitido medrar.
Creo yo.
El pensar es libre (menos mal).
Saludos a todos, y todos...
y gracias por pensar.