y sepue ponel el acrobat y esas cosas.... div-x y demas sin complicaciones, verdas?
Bueno, me permito añadir algo a lo que ya te han contestado.
No hay que preocuparse de las equivalencias de programas entre Windows y Ubuntu. Por ejemplo, si pinchas un fichero Word que ya existía y que quieres modificar o simplemente ver, pues lo pinchas. Y se abrirá, pero no lo abrirá Windowd de Microsoft, claro, sino su equivalente en OpenOffice. Lo mismo si es una hoja de cálculo, o una presentación Power Point.
Y si lo que quieres es generar un nuevo texto o una nueva hoja de cálculo o una presentación, lo que harás en vez de abrir Winword o Excel o Power Point, es abrir OPenoffice, el equivalente (Aplicaciones/oficina/lo que sea).
Y si quieres abrir un pdf, pues lo abres; pero no lo abrirá Adobe Acrobat Reader, sino otro programa equivalente.
Y así sucesivamente; si quieres ver una peli, formato avi, por ejemplo, pues la pinchas normalmente. Y si le falta instalar algo (la primera vez), pues te lo dirá y te pedirá permiso, con educancia, para descargarlo, le das permiso, y chinpún.
De modo que lo mejor es no empezar a buscar programas equivalentes y descargarlos e instalarlos (a veces a golpe de cónsola), mareándose en cual es el mejor, etc.
También existe, en Aplicaciones/centro de software, multitud de programas. Pero la mayoría no son imprescindibles.
Por ejemplo, el equivalente de Nero no hace falta instalarlo, pues ya lo está (Aplicaciones/sonido y video/brasero), tal como lo estaba ya el equivalente de Adobe Acrobat, o cualquier otro, según lo explicado. También lo está el equivalente del winrar.
Repito; porfi., mejor no marearse en instalar nada. Casi seguro que está, y si no lo está, antes de buscar por el Internete, buscar en Aplicaciones/centro de software.
Porque si empezamos a echar mano de la consolita... De hecho, el camino que está siguiendo Ubuntu es precisamente obviar la consolita y que todo lo usual esté ya instalado y luego uno tenga un largo repertorio de cositas que se instalarán de modo guiado, controlando dependencias, usando lo mas actual e idóneo, etc.
Bueno, he vuelto a expresar mi opinión. Nadie mesenfadeeeee eee eee...
¡Eh!... aún estoy operativo...