indio10
Moderador
Bucanero

|
 |
« : Diciembre 15, 2011, 14:46:44 » |
|
Bueno, me gustaría comenzar un debate abierto sobre la opinión que teneis sobre la roca viva, la roca muerta y beneficios y desventajas que podríamos tener al montar un acuario con roca de uno u otro tipo.
Al hablar de roca muerta me refiero también a las estructuras de aragocreto, los "branchets" creo que se llaman...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
javichi
Moderador
Bucanero

|
 |
« Respuesta #1 : Diciembre 15, 2011, 22:43:29 » |
|
Pues yo voy a dar mi opinion.
Para mi la roca viva no es mas q roca q ya lleva en si vida y esta llena de microorganismos.
La roca de coral muerta o en este caso los branchets con el tiempo llegaran a coger mucha vida pero lo q mas me gusta de esta roca es q para mi es mucho mas porosa y por lo tanto mas filtrante, aparte de q incluso pesa menos y a la hora de hacer estructuras es idonea.
Conclusion, para mi lo mejor es llenar mitad de uno y mitad del otro.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
fervacly
Coordinador
Corsario

**Maestro Polifer**
|
 |
« Respuesta #2 : Diciembre 15, 2011, 23:07:03 » |
|
pues yo soy más partidario de poner la roca justa,viva y de muy buena calidad...nada de las que venden por ahí cojidas de la playa(que hay mucho cara por ahí)...el acuario se llena más rápidamente de microorganismos que en caso de poner muerta no los lleva...tambien hay que reconocer que la roca muerta que se fabrica es de muy buena calidad,pero yo la utilizaria más para acompañar en parte con la roca viva de calidad...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
indio10
Moderador
Bucanero

|
 |
« Respuesta #3 : Diciembre 16, 2011, 01:29:48 » |
|
Javichi, gracias por la aportación de decir que la roca viva es roca con viva... creía que era roca que parecía roca pero por la noche tomaba vida y se comía a tu perro y violaba tus gallinas...  Está claro que la roca muerta es más manejable para poder hacer estructuras, además nos aseguramos de que no metemos nada indeseable en el tanque principal, la duda que me queda a mi es saber si con roca muerta y las bases de los corales podríamos llegar a crear una gran biodiversidad en el acuario o no... También podríamos meter roca viva en el sump y muerta en el principal... pero tendríamos que tener las mismas condiciones en el sump que arriba y eso es muy complicado (iluminación y circulación). Otra duda que me queda... que pensariais de un acuario sin roca?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
javi
Piratilla

|
 |
« Respuesta #4 : Diciembre 16, 2011, 10:55:32 » |
|
Pues mi opinion, sin ser del lado oscuro, es que lo mejor, es lo que pueda adaptarse uno; TODA VIVA de p :-Xa madre, una cantidad de biodiversidad enorme, MITAD Y MITAD menos mejor, pero con tiempo, toda igual..MUERTA ARRIBA VIVA BAJO con el tiempo la muerta cogera vida, las bacterias se desplazan por todo el acuario y terminan colonizandolo, pero claro un acuario montado con un 90/10 tardaria 5 meses como minimo en ciclar....
Si no tienes pasta y te quieres montar un marino, lo que no tienes que tener es prisa..........
Un saludo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
indio10
Moderador
Bucanero

|
 |
« Respuesta #5 : Diciembre 16, 2011, 13:40:03 » |
|
Si, pero.... incluso teniendo pasta hay veces que puede ser interesante usar roca muerta...
Uno de los acuarios más flipantes que he visto es con roca de plástico y medios filtrantes de los usados en dulce...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
javi
Piratilla

|
 |
« Respuesta #6 : Diciembre 16, 2011, 14:07:59 » |
|
Uno de los acuarios más flipantes que he visto es con roca de plástico y medios filtrantes de los usados en dulce...
Y cuantos has visto "normales" con roca viva? jejeje lo realmente importante, creo yo, no radica en si es natural o artificial, si no en que albergue una cantidad adecuada de bacterias......otra cosa es de donde provengan estas..(por cocos, tienes que usar una cantidad minima de viva)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
javichi
Moderador
Bucanero

|
 |
« Respuesta #7 : Diciembre 16, 2011, 15:00:43 » |
|
Pues para mi voy a lanzarme al ruedo sin capote y voy a decir q lo peor para mi es ciclar el acuario con roca viva. ¿ porque? Pues pq es cierto q alberga gran cantidad de microorganismos y multitud de bichopodos,macroalgas y un largo etc.... pero cuando ciclamos un acuario ya de por si se crean muchos picos de amonio y nitritos para finalmente llegar a los nitratos, entonces al introducir roca viva esta viene muy descompuesta y gran cantidad de esa fauna y organismos mueren en el camino y nos va a proporcionar muchos mas picos de amonio y un sin fin de fosfatos q van a dar lugar a un sin fin de algas. Por lo tanto el ciclado se nos va hacer muchisimo mas largo q si lo hicieramos con roca muerta. En esto de la acuariofilia marina hay un monton de mitos de los q uno mismo bajo su experiencia personal se va dando cuenta de q algunos son ciertos y otros son erroneos o simplemente para q nos entendamos nos quieren vender la moto sin ruedas pq simplemente buscan enriquecerse. Lo de empezar un acuario sin roca pues claro q es posible lo unico q te harian falta son superficies porosas para albergar bacterias tanto aerobicas como anaerobicas, pero para eso tienes las zeolitas o bien el carbon q tambien tiene mucha porosidad. Yo sigo diciendo q una combinacion de las2 es lo ideal y si me apuras mejor la viva en el sump y la muerta en el principal. PD._ Diego yo me guardo parte de roca para cuando te pille 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
indio10
Moderador
Bucanero

|
 |
« Respuesta #8 : Diciembre 16, 2011, 15:12:33 » |
|
Ahí quería yo llegar javichi, a los mitos infundados... Está claro que lo sencillo es ciclar con roca viva, es un acuario normal, sin riesgo, pero... si no cambias siempre estás igual, yo cada vez estoy más convencido de que tienes que poner unicamente la roca que necesitas para poner corales y lo demás lo puedes conseguir con roca en el sump o infinidad de cosas... creo que ya ha quedado atrás lo de 20-25% del volumen total de tu sistema en roca viva...
Yo creo que si hicera un nuevo proyecto ahora usaría roca muerta, con lo cual podría tener bastante tiempo para poder asegurarme de que hago un aquascaping que me gusta y después pondría roca viva un tiempo para ayudar al ciclado...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
javi
Piratilla

|
 |
« Respuesta #9 : Diciembre 16, 2011, 16:56:42 » |
|
pero ninguno hace nada si no tiene roca viva para introducir las bacterias necesarias (al margen de lo vivas o muertas que puedan estar cuando las pongas) e iniciar el ciclado...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
indio10
Moderador
Bucanero

|
 |
« Respuesta #10 : Diciembre 16, 2011, 18:12:52 » |
|
Las bacterias se pueden sacar de las bacterias comerciales y de las bases de los corales.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
javi
Piratilla

|
 |
« Respuesta #11 : Diciembre 16, 2011, 19:53:22 » |
|
y en 1 gota de agua tambien tienes bacterias, la cuestion es la variedad, no la cantidad
|
|
|
|
|
|
|
|
|
indio10
Moderador
Bucanero

|
 |
« Respuesta #12 : Diciembre 16, 2011, 19:55:39 » |
|
Exactamente! Por eso lo de las bases de corales, es mucho más facil encontrar biodiversidad en las bases de los corales que vienen de distintos sitios que en la roca viva del acuario de un tío...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
javichi
Moderador
Bucanero

|
 |
« Respuesta #13 : Diciembre 16, 2011, 22:02:23 » |
|
Incluso en el agua de mar por ejemplo nosotros q la tenemos cerca o como bien dice Indio hay un sin fin de entradas.
Lo mas importante es donde se asienten y para eso hay q crear lugares para ello.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
javi
Piratilla

|
 |
« Respuesta #14 : Diciembre 16, 2011, 22:15:51 » |
|
yo, como roca viva entiendo roca importada nueva, vete a saber que le han podido hacer en un acuario.......perdonad mi ignorancia, pero las bases de coral, son de la piedra donde nacieron o un porta esquejes de ceramica? ya que si es el segundo caso estamos en las mismas, como estaria ese acuario? (muy mal no creo, ya que los corales son terriblemente delicados)
Lo ideal seria poder poner un poco de roca viva de distintos lugares (a modo de cepas madre), decorar con lo que nos de la gana (siempre y cuando de lugar a asentamiento de bacterias) y preocuparnos de que todo funcione.....
|
|
|
|
|
|
|
|
|
indio10
Moderador
Bucanero

|
 |
« Respuesta #15 : Diciembre 17, 2011, 02:49:55 » |
|
Normalmente los corales vienen en unas bases de roca fabicrada pero que les ponen desde el momento en que los esquejan y es roca viva de muy buena calidad, jejeje.
En realidad la idea podría ser que el asentamiento bacteriano se hiciera en medios filtrantes... como en dulce...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
javichi
Moderador
Bucanero

|
 |
« Respuesta #16 : Diciembre 17, 2011, 03:49:36 » |
|
Normalmente los corales vienen en unas bases de roca fabicrada pero que les ponen desde el momento en que los esquejan y es roca viva de muy buena calidad, jejeje.
En realidad la idea podría ser que el asentamiento bacteriano se hiciera en medios filtrantes... como en dulce...
Y tú a las 2 de la mañana hablando de roca? 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mpimbweblue
Grumete

|
 |
« Respuesta #17 : Diciembre 17, 2011, 10:43:08 » |
|
Sigo el tema desde mi ignorancia y era una duda que he tenido cuando monte mi acuario. Siempre me recomendaron roca viva por el tema de la firltracion, asentamiento de bacterias y la proliferacion de vida con microorganismos y demas. Muy buen hilo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
digyplato
Grumete

|
 |
« Respuesta #18 : Diciembre 23, 2011, 13:34:40 » |
|
algunos me vais a llamar loco o se me va a tirar al cuello, en el tempranillo yo hice el ciclado con mitad y mitad, como todo los mesecitos para estabilizar el acuario y demas parafernalias que todos sabemos, pues bien, en el tempranillo cube (el nuevo) todo a sido roca muerta lleva 2 meses y ni picos de amoniaco ni de ninguna clase de atos y a los 10 dias meti los animales, la conclusion es que la roca al comprarla viva si que te hace ciclado ya que la mayor parte de vida muere con el cambio, pero al ser muerta no hay nada que pueda morir y pegarte ningun pico. OJO!!!!! esto es mi experiencia y no quiere decir que intente hacerlo otro compañero y salga como el.....
saludosssssss
|
|
|
|
|
|
|
|
|
indio10
Moderador
Bucanero

|
 |
« Respuesta #19 : Diciembre 23, 2011, 13:56:09 » |
|
Tienes razón en lo del ciclado, pero... mucho cuidado pq el acuario tardará mucho más tiempo en madurar.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
dedete32
Vigía

|
 |
« Respuesta #20 : Diciembre 30, 2011, 14:07:09 » |
|
Pues al hilo de lo que hablamos, yo estoy mirando para poner más roca en el acuario, tengo unos 13 kg de roca viva, para los 240 litros que tiene el acuario, mi idea es meter roca muerta unos 6 u 8 kg, asi no afectar el equilibrio del acuario y que vaya colonizandose poco a poco, para mi con un buen skimmer y algo de roca el acuario, si no nos pasamos de carga tira bien, pero al final te quedas sin sitio pa meter los corales  . Si al final monto el cubo de caballitos, pillare cora muerta todo y le meteré agua del mar rebajada pa que pille de ahi las bacterias 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
indio10
Moderador
Bucanero

|
 |
« Respuesta #21 : Diciembre 30, 2011, 14:13:59 » |
|
Una vez establecido un acuario siempre es mejor introducir roca muerta, creo yo, ya que, aunque tarde un poco en coger vida, no sufre ningún tipo de ciclado, es como si metieras canutillos cerámicos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
dedete32
Vigía

|
 |
« Respuesta #22 : Diciembre 30, 2011, 14:19:49 » |
|
Pues yo pienso lo mismo Diego, pero he visto por ahi que la gente las lava antes con lejia o con salfumant, pero es necesario?, yo pensaba lavarla con agua de osmosis y luego al acuario, pero he leido que la roca muerta suelta fosfatos, no se me parece un poco raro, no?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|