Buenas,
estoy en preparativos de un acuario más grande, inclinándome a hacer mi propia pantalla de leds ya que he visto algunas bricos realmente fáciles, el ahorro energético a largo plazo el realmente notable, y ya que nos ponemos...
He estado un brico que utiliza estas bombillas:
http://bombilladeled.es/tienda/g24-down-light/69-g24-9w-56-led-5050-smd-1100-lumens-6000k.htmlcomo alternativa tb he encontrado esta otra y sin gastos de envío, aunque es un modelo más viejo que ilumina algo menos y consume algo más
http://www.dealextreme.com/p/g24-13w-52-5050-smd-led-warm-white-light-lamp-bulb-85-265v-50169luego aparte en acuarios a medida tienen unos tubos leds individuales con interruptor y enchufe, que son de 5W, 60 leds, y 120 lumen, hacen mucha luz, pero ¿no son pocos 120 lumen? Encontré una explicación interesante en el foro acuavida (no sé si puedo poner en enlace), ahí pone una afirmación que no acabo de entender cuándo hablan de la cantidad de luz que emiten los leds
""Tener en cuenta que un led de 660nm dando 30lm está emitiendo mucha más luz que uno de 590nm emitiendo 100lm."", entonces... ¿tanto medir en lúmenes y luego igual no dan tanta luz? lo siento, no lo entiendo ni sé de dónde salen los nm, ni cómo calcularlos o dónde aparecen
por lo que he leído se necesitan entre 30-40lúmenes por litro (creo que es mejor medir en leds en lúmenes que en W), que 40 lúmenes sería el equivalente a 1W por litro de tubo, claro, dependiendo de las plantas que se tengan
tengo dudas acerca de si puedo ponerlas blancas o si he de meter alguna roja o azul, o cuál sería la proporción de blanca roja y azul... porque hay gente que solamente blancas, ¿no quedaría muy raro con tanto color?. He preguntado en una tienda de electrodomésticos por si me pudieran traer las bombillas y me dicen que esos 6000-6500K es una luz muy muy fría ¿esos tonos son mejores para las plantas?
¿por qué algunos usan las de smd para acuarios? porque en la tienda me diden que lo mismo es osram que smd que lo que sea, que lo que cuentan son las características de la bombilla ¿o el motico de gastar smd es únicamente por precio?
Si alguien me pudiera "iluminar", muchas gracias