Foro de acuariofilia El rinconet de los acuarios
Mayo 21, 2013, 11:09:46 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Crea tu blog con acuablogs
Noticias: Vuelven los viernes del P.E.R.
Nueva compra conjunta de comida Giñar

Páginas: [1]
Imprimir
Autor Tema: CRIA DE BETTAS II  (Leído 4142 veces)
Juan Jose
Pirata
Desconectado Desconectado

no hay camino para la paz, la paz es el camino

« : Marzo 03, 2009, 02:25:37 »

bueno, pues como una ampliacion del post de cria de bettas aqui os cuento mi experiencia y os detallo con unas fotillos y algun video.

En primer lugar preparamos el acurario, se recomienda uno pequenyo, yo uso uno de 28L, como bien se dice se llena sobre unos 10-15cm, el acuario limpio para facilitar la recogida de los huevos, meto unos caracoles manzanas para que vayan creando infusorios, tambien pongo un trozo de corcho para ayudar al macho en la construccion del nido, el agua la misma del acuario grande para que no haya diferencias de parametros o las minimas posibles

Cuando lo tengamos todo preparado metemos al macho, yo le voy subiendo la temperatura a lo 28º poco a poco y que se vaya acostumbrando al acuario, durante este proceso de aclimatacion del macho el timpo puede variar segun el macho, algunos en una hora y otros les hace falta mas.
 si no tenemos claro que hembra queremos cruzar introduciremos varias para que el macho elija, yo las meto en cubalitros, durante un par de dias se las voy enseñando unas horas,  cuando la haya elegido sacaremos al resto, nos daremos cuenta por que sera con la que mas tiempo este delante, exibiendose en todo su esplendor, en cambio si lo que queremos es cruzarlo con una hebra determinada es dejarlos unos dias, un par de dias bastara,  no se podra negar el macho de la excitacion que lleva.

aqui el macho a elegido

<a href="http://www.youtube.com/v/JoL3bScIey0&rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/JoL3bScIey0&rel=0</a>

el macho empezara hacer el nido, aqui podemos ver varios nidos

cuando el macho tenga el nido prepararo y la hemba este a punto la soltaremos, nos daremos cuenta si la hembra esta preparada por que marca el ovopositor y unas rayas en vertical, ademas que esta mas gordita. si marca las rayas en horizontal de estres no hay nada que hacer con ella.

una vez la hembra este suelta toca esperar, pero hay que estar atentos, algunas veces puede ser por falta de buen nido u otras causas que no se animen y se peguen de palos, si queremos conserbar la hembra tendremos cuidado de que no llege a mayores, es normal que el macho la ataque y la intente llevar hasta el nido, cundo sea el momento la hembra estara quieta debajo del nido y empezaa el abrazo, el abrazo puede durar unas 4 o 5 horas, mientras se cortejan y desoban

<a href="http://www.youtube.com/v/fsbTjso1OQ0&rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/fsbTjso1OQ0&rel=0</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/9oazSE5Dr7Q&rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/9oazSE5Dr7Q&rel=0</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/CyHgHx06Zgs&rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/CyHgHx06Zgs&rel=0</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/umqeQvtQ68g&rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/umqeQvtQ68g&rel=0</a>

este es otro caso que la hembra es la que lleva al macho al nido para el desove

<a href="http://www.youtube.com/v/8HmPPF_EgHQ&rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/8HmPPF_EgHQ&rel=0</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/-h_N5tVXu-0&rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/-h_N5tVXu-0&rel=0</a>

Cuando terminen, al cabo de 2 o 3 horas, la hembra se queda escondida huyendo del macho, es el momento de retirarla por si se come los huevos y el macho no le ataque.
El macho recoge los huevos que se caen y los devuelve al nido, por eso hay que dejar una altura de unos 10cm para que no se canse demasiado, sobre los dos dias los huevos eclosionan y empiezan a salir los alevines, nadan solo en horizontal y como saltos
 hay una tecnica que me enseño Nautilus que consiste cuando empiezan los huevos a eclosionar sacamos al macho y bajamos el nivel del aguaa unos 3cm, en esta ocasion el indice de natalidad es mayor ya que el macho no se comera ninguno

<a href="http://www.youtube.com/v/tI19IC93GTw&rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/tI19IC93GTw&rel=0</a>

pasados unos dias empiezan a nadar en horizontal y es cuando se debe sacar al macho

cuando hayan terminado el saco vitelino empezaran a comer los infusorios que ya tenemos preparados por los caracoles, yo ademas les doy artemia liquida, conforme vayan cogiendo tamaño ya les daremos grindal, hay que tener especial cuidado en la tercera semana cundo crean el laberinto, se recomienda tapar el acuario para que el aire condensado no sea frio.
 el indice de natalidad es muy variado, suele estar en el 70/80% de la puesta, pero tambien hay excepciones, mi primera pueste tube un 2%, en la segunda vamos por el 30%. pero cada puesta es diferente, tabien depende de la hembra si es joven menos huevos, si es mayor pues mas huevos, el macho si es joven se come bastantes alevines por ser inexperto

os dejos unas fotos de distintas etapas de los alevines

aqui ya les voy dando granulado de discos ademas del grindal, tendran un mesy medio casi dos

ya se les empiezan a ver los colores

advertencia
 Los alevines durante los primeros dias comeran el saco vitalineo e infusorios que tendremos gracias a los caracoles y las plantas como musgo o riccia. Se puede usar liquifrit 1, yo he probdo artemia liquida de JBL pero no es lo mismo. Despues de estos dias los alimentaremos nosotros, preferiblemente con comida viva. Esta puede ser artemia, dafnia,  grindal, puede ser descongelada pero si es viva mejor. Hay que tener en cuenta que suelen ser bastantes alevines con lo cual es gasto de comida es elevado, ya que se les da 5 veces de comer al dia el primer mes y medio mas o menos, despues pasando a 3 veces para tenerlos en talla.
 Antes de ponernos manos a la obra tendremos que tener una reserba de alimento y tener varios cultivos para no agotarlos.

Espero que os guste y si veis algo incorrecto o mejorable decirlo jeje

Tambien quiero agradecer a nuestros compañeros FIXMAN, GUILLE y NAUTILUS su ayuda y sus consejos para poder desarrollar mis puestas, sin los cuales no seria posible este post, en especial a Fixman por aguantarme tantas preguntas  Sonreir Sonreir
« Última modificación: Marzo 17, 2009, 14:24:41 por Juan Jose » En línea

Zoidberg
Vigía

« Respuesta #1 : Marzo 03, 2009, 11:37:54 »

mooolaa

esto es lo que necesito para que el xabibeta se de una alegría sin el estress de 3 hembras más...

Sonrisa

Un saludo
daiyiro
Bucanero

« Respuesta #2 : Marzo 03, 2009, 11:52:13 »

Muy bueno Juanjo...cada vez te lo kurras mas Gi&ntilde;ar

Te doy un sobresaliente por el articulo  Cheesy Cheesy Cheesy

A mas de 1 le va a ser interesante, carai como estais los betteros....jejeje vais pegando fuerte, no tenemos nada que hacer los ciclistas y poecilidicos XDDD

Un saludiiioo.
daveram
Coordinador
Corsario

« Respuesta #3 : Marzo 03, 2009, 13:12:19 »

Enhorabuena Juanjo, buen articulo!

Te falta elimimar Ñ y otros simbolos raros que hacen que las fotos no se puedan aumentar.
Juan Jose
Pirata

« Respuesta #4 : Marzo 03, 2009, 13:46:14 »

gracias por vuestras palabras, esta tarde modificare las ñ y haber si puedo meter unos videos mas y unas fotillos que faltan
Guille_VLC
Marinero

« Respuesta #5 : Marzo 03, 2009, 15:12:25 »

Muy buen articulo Cheesy Cheesy

Pero yo le pongo una pequeña pega...  no has puesto los tiempos que se necesitan para cada paso. Aunque sean aproximados, a muchos les servira para tener una referencia a la hora de ser pacientes, ya que para esto de los bettas sobretodo lo que hace falta es paciencia Sonrisa
laurita
Galeote
*

« Respuesta #6 : Marzo 03, 2009, 15:57:19 »

wau!! muy bien explicado Sonreir una preguntilla.. luego suelen salir las puestas adelante o es mas bien complicado...?
fixman
Bucanero

« Respuesta #7 : Marzo 03, 2009, 16:18:39 »

muy bueno Juanjo  Sonreir, te iba a poner la chincheta pero veo que se me han adelantado  Enojado
Juan Jose
Pirata

« Respuesta #8 : Marzo 03, 2009, 16:32:28 »

faltan unos detallitos y pondremos los tiempos, pero es que tampoco es preciso, imagino que algunos les cuesta mas y otros menos.

Si que han sido rapidos con la chincheta si jijijijiji o tu mu lento Fixman jajaajja  Sonreir

y faltan los agradecimientos  Sonreir Sonreir
fixman
Bucanero

« Respuesta #9 : Marzo 03, 2009, 16:46:20 »

es que lo he empezado a leer a las 5:40h de la mañana pero mis ojos estaban aun en cinemascope asi que lo deje para la vuelta del curro  Cool
Juan Jose
Pirata

« Respuesta #10 : Marzo 03, 2009, 16:50:59 »

es que lo he empezado a leer a las 5:40h de la mañana pero mis ojos estaban aun en cinemascope asi que lo deje para la vuelta del curro  Cool

pero a esas horas que haces viendo el pc, no e ni cmo encuentras la flecha del raton  Impresionado Impresionado
fixman
Bucanero

« Respuesta #11 : Marzo 03, 2009, 16:53:13 »

va solo, ya esta acostumbrado   Girar ojos
daveram
Coordinador
Corsario

« Respuesta #12 : Marzo 03, 2009, 19:39:36 »

muy bueno Juanjo  Sonreir, te iba a poner la chincheta pero veo que se me han adelantado  Enojado
Ya sabeis, hay un semidios por ahi que esta siempre al acecho.... Sonreir
fixman
Bucanero

« Respuesta #13 : Marzo 03, 2009, 20:00:38 »

tengo miedo de salir al pasillo de casa y que estes ahi  gran dios Dave Avergonzado
Juan Jose
Pirata

« Respuesta #14 : Marzo 03, 2009, 20:31:33 »

quien te crees que te guia el raton???

si ya lo dice el refran  a Dave rogando y con el salabre dando  Girar ojos
fixman
Bucanero

« Respuesta #15 : Marzo 03, 2009, 20:47:06 »

Beso Beso Beso
daveram
Coordinador
Corsario

« Respuesta #16 : Marzo 03, 2009, 21:04:19 »

Claro me guia SuperRaton,, venga va que amos a joer el post  Labios sellados
Juan Jose
Pirata

« Respuesta #17 : Marzo 04, 2009, 01:45:11 »

ya lo e modificado un poquillo, espero porder resolver todas vuestras dudas.

La duracion de cada proceso al igual que el indice de natalidad es variable, cada criador puede decirte una cosa, yo hos e puesto por mi experiencia pero algunos mas profesionales llegan a reducir tiempos y el indice de natalidad es del 80/90%

NOTA AVISO                                                                 
 Ultimamente leo que mucha gente se pone a criar bettas, es una experiencia muy gratificante y ver todo el proceso es precioso, pero tenemos que tener en cuenta que son seres vivos, antes de ponernos a criar tendremos que sopesar que nos van a salir varios machos, que tenemos que darles unas condiciones y que tienen que tener salida, no podemos criar 100 ejemplares al mes si solo podemos sacar 50.
 Tambien decir que el gasto de agua es abundante, ya que los acuarios los tengo sin filtro las primeras semanas, y los cambios son constantes, intentar reutilizar toda esa agua, yo estoy regando las plantas de mis vecinos para no tirar tanta agua, por el bien de nuestros hijos y futuras generaciones por favor, no malgasteis el agua, reutilizarla  Sonreir Sonreir
« Última modificación: Marzo 04, 2009, 17:45:18 por Juan Jose » En línea
Zoidberg
Vigía

« Respuesta #18 : Marzo 17, 2009, 11:45:25 »

ya lo e modificado un poquillo, espero porder resolver todas vuestras dudas.

La duracion de cada proceso al igual que el indice de natalidad es variable, cada criador puede decirte una cosa, yo hos e puesto por mi experiencia pero algunos mas profesionales llegan a reducir tiempos y el indice de natalidad es del 80/90%

NOTA AVISO                                                                 
 Ultimamente leo que mucha gente se pone a criar bettas, es una experiencia muy gratificante y ver todo el proceso es precioso, pero tenemos que tener en cuenta que son seres vivos, antes de ponernos a criar tendremos que sopesar que nos van a salir varios machos, que tenemos que darles unas condiciones y que tienen que tener salida, no podemos criar 100 ejemplares al mes si solo podemos sacar 50.
 Tambien decir que el gasto de agua es abundante, ya que los acuarios los tengo sin filtro las primeras semanas, y los cambios son constantes, intentar reutilizar toda esa agua, yo estoy regando las plantas de mis vecinos para no tirar tanta agua, por el bien de nuestros hijos y futuras generaciones por favor, no malgasteis el agua, reutilizarla  Sonreir Sonreir

Y no nos olvidemos que luego hay que colocar todas los peces que no nos vayamos a quedar....Son seres vivos
Juan Jose
Pirata

« Respuesta #19 : Marzo 17, 2009, 14:17:04 »

modifico el articulo otra vez añadiendo un comentario al final   Sonreir
frantarrix
Marinero

« Respuesta #20 : Marzo 29, 2010, 09:06:48 »

IMPRESIONANTE EXPLICACION enorabuena .. despues de lo visto estoy interesado en poder criar unos bettas, tengo un maxo . weno a lo q ivamos y disculpa si te pregunto algo un tanto torpe ya que soy novatillo , jj
he entendido casi todo gracias  a tu gran aporte lo unico es el tema de los caracoles y el corcho ..que debo hacer y que funcion sigue? weno estas son mis primeraas preguntas y si no te molestan comforme vaya realizando te haria alguna mass.. ante todo un saludo
fixman
Bucanero

« Respuesta #21 : Marzo 29, 2010, 15:02:14 »

hola, pues el corcho es para ayudar a que el nido que hace el macho aguante mejor, tambien te sirven plantas flotantes, lo de los caracoles es para crear infusorios, sera el alimento de los alevines en sus primeros dias de vida una vez consumidoe l saco vitelino, lo puedes sustituir con alimentos comerciales como el liquifry
Mr. betta
Galeote
*

« Respuesta #22 : Julio 31, 2010, 03:15:51 »

Magnifico aporte con video y todo magnifico no me queda mas que quitarme el sombrero y felicitarte muy bueno.

Saludos
Páginas: [1]
Imprimir
Ir a:  

| Sitemap
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Foro alojado por cortesía de ACUABLOGS Crea tu blog con acuablogs

Página creada en 2.896 segundos con 68 consultas.