Foro de acuariofilia El rinconet de los acuarios
Mayo 24, 2013, 13:41:15 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Crea tu blog con acuablogs
Noticias: Vuelven los viernes del P.E.R.
Nueva compra conjunta de comida Giñar

Páginas: [1]
Imprimir
Autor Tema: Un acuario de marino sencillo  (Leído 2164 veces)
xtian
Galeote
*
Desconectado Desconectado

« : Junio 17, 2009, 17:03:14 »

Hola!!
Hace tiempo que tenia ganas de tocar este tema. Porque desde el año 2000 que empecé a meterme en el mundillo, y despues de colaborar en una tienda de madrid y descubrir el maravilloso mundo de los foros, en los que la informacion corre a raudales, uno llega a muchas conclusiones.
Lo siento pero este mundillo es bastante elitista (ahora menos que antes), y la verdad es que cuesta un dinero que echa para atrás a muchos. Y doy fe de que nos cobran barbaridades por el material, que no vale ni la mitad en otros paises.

Asi que voy a poner aqui unas conclusiones que en ningun momento son norma ni ley, y que muchos me discutirán.Pero un acuario sencillo es posible.

Para ello hay que tener claro que es lo que queremos tener. Porque ver los acuarios de corales duros, acroporas,montiporas, caulastreas y acanthastreas es increible, y a cualquiera se le encaprichan. Pero para llegar a esos niveles debería pasar mucho tiempo, y el dinero deberia gastarse poco a poco.
Si lo que queremos son algunos corales blandos y un par de duros bonitos acompañados de una gambita y un par de peces bonitos en una urna de 120 lts.... la cosa no tiene grandes secretos.

Una de las cosas mas caras de nuestros acuarios al principio es la roca viva. 20 euros el kilo por piedras... pensadlo bien, es una barbaridad. Es perfectamente posible hacerlas con aragocreto (ver bricos en internet) o cogerla en nuestras playas. Para eso basta con tener claro las caracteristicas que necesitamos en la roca. Mi acuario tiene 100% roca de alicante bien porosa y cubierta de conchas y formaciones calcareas animales.

Lo unico que seria imprescindible son las bombas de circulacion, el calentador, un skimmer (cassero mejor que mejor) y la roca.

Con eso se pueden mantener unos cuantos corales y algun animalillo más. Basta con tener claro que nuestros acuarios los mantienen viables las bacterias, y eso nos sale por la cara. Solo hay que darles un soporte(roca) y comida (nitrito nitrato fosfatos y circulacion de agua), si no sobrecagamos el acuario de vida con eso basta.

Para eso hay que saber elegir los animales, que bastante caros son como para que se muera alguno por no saber elegirlos...
Los mejores corales para empezar son los actinodiscos, en la naturaleza estan en zonas en las que las aguas estan cargadas de materia organica, como plataformas petroliferas y puertos, son lo que mejor aguantarán nuestras subidas de nitrato. Ademas de necesitas casi nada de luz. Otro coral interesante es la sinularia, casi cualquiera de esta especie se adapta a casi todo y hay variedades para elegir.

Los animales hay que meterlos poco a poco, 1 al mes si hace falta, dejendo que las bacterias equilibren poco a poco. Los peces son muuuuy contaminantes, al principio ponemos 1 y que sea facilón (payasos) y poco mas.

El tema de aditar, al principio que tenemos que hacer cambios de agua para nivelar nitrato con los cambios podemos mantener a los corales sin que les falte de nada. En mi acuario hasta que tuve 5 piezas de coral, 3 ermitaños 1 camarón 1 estrella y 1 erizo  no necesité para nada aditar.  Y los corales crecen con lo que trae la sal... eso os lo puedo prometer...

De fondo... NADA, ni arena ni historias, hasta que no entendamos como funciona una cama de arena cualquier cosa que pongamos puede traer problemas de cianos y depósitos de mierda.

Para iniciar el acuario nos vendrá muy bien un molli, son feos?si, como ratas, pero duros también, y ayudarán a iniciar el acuario, creará contaminantes que alimentarán a nuestras bacterias mejorando la colonia, con el tiempo podremos meter nuestro primer coral sin miedo a un desequilibrio notable. Los ermitaños de nuestras playas tb son buenos en esto.

Y una vez tengamos nuestro acuario asi, y queramos más animales y superpoblar el acuario, y corales dificiles.... pues entonces ya nos complicamos la vida, pero para entonces ya tendremos un acuario funcionando, y bastante bonito si somos listos.

cluny
Marinero

Castellon

« Respuesta #1 : Junio 17, 2009, 21:01:52 »

los mollis (son de agua dulce)abra que aclimatarlos al agua salada gota a gota(te ha faltado decir esto)
saludos Girar ojos
aks
sempre en lluita, SEMPRE BLAVA
Administrator
Corsario

"In te, domine, speravi; non confundar"

« Respuesta #2 : Junio 17, 2009, 21:17:17 »

gracias por facilitar unos datos que a muchos nos vendran muy bien algun dia.
lo hacemos fijo. Giñar
Juan Jose
Pirata

no hay camino para la paz, la paz es el camino

« Respuesta #3 : Junio 17, 2009, 21:24:49 »

el articulo esta muy bien, incita a montarse uno, pero eso del molly ... igual soy el unico pero me da que eso es un poco cruel
cluny
Marinero

Castellon

« Respuesta #4 : Junio 17, 2009, 21:30:48 »

sufrir no sufren nada juan jose.hay mas peces que pueden acer esto sin problemas de ningun tipo
(pero aclimatandolos bien,gota a gota) y luego se pueden debolver a dulce de la misma forma)
es el molli negro solo
« Última modificación: Junio 17, 2009, 21:34:31 por cluny » En línea
aks
sempre en lluita, SEMPRE BLAVA
Administrator
Corsario

"In te, domine, speravi; non confundar"

« Respuesta #5 : Junio 17, 2009, 21:44:06 »

pensar que existen peces de manglar o salobres, entre ellos el molly
de echo una poca de sal normal sin yodo no es mala para el acuario  dulce
Juan Jose
Pirata

no hay camino para la paz, la paz es el camino

« Respuesta #6 : Junio 17, 2009, 22:01:22 »

eso y es otra cosa. gracias Cluny y Aks, matizando ya no parece tanta salvajada
xtian
Galeote
*

« Respuesta #7 : Junio 17, 2009, 22:09:13 »

si, se me habia olvidado.

Los mollis son de agua salobre en origen, y se adaptan bien, sorprenderá a muchos verlos asi de contentos en ese medio.
yo tengo uno desde hace bastante tiempo
fervacly
Coordinador
Corsario

**Maestro Polifer**

« Respuesta #8 : Junio 17, 2009, 22:46:51 »

gran trabajo xtian a ver si así se consigue que el que quiera iniciarse en marino le sea menos complicado y si se puede ahorrar algun chelin mejor que mejor........
Axterix
Pirata

Un forero más...

« Respuesta #9 : Junio 18, 2009, 00:51:14 »

xtian, eres un crack! Giñar

Yo lo único que no veo es lo de los mollys... joer, pasarte a marino para ponerte mollys... pero bueno, lo que comentas, son peces duros y dan vida al acuario al principio (y no tan al principio).
xtian
Galeote
*

« Respuesta #10 : Junio 21, 2009, 23:26:00 »

el mio lleva conmigo un año y se me hace cuesta arriba el cambiarlo por otro pez, fue el que activó mi acuario el pasado agosto... ahora es tres veces mas grande y la verdad es que ya ha cumplido con creces su labor.

Con el marino podemos recortar bastante el presupuesto, sin detrimento de la salud de los animales, sólo hay que tener presente el sentido común y cuidar quién nos aconseja, teniendo siempre claro qué queremos conseguir.

Por cierto que llevaba tres semanas sin poder ver mi acuario y la xenia es 4 veces más grande que cuando la puse!! pronto cubrirá al completo la roca en la que la puse y cuando lo haga preparaos para los esquejes  Sonreir
diablito
Galeote
*

« Respuesta #11 : Julio 10, 2012, 16:11:24 »

pues me dijo angel de biosfera, que los pez globo salobres que tienen, si los aclimatas durante un dia, tb te viven luego en salado, yo igual pruebo en el pequeño, porque si funcionan, a 4,20e no esta nada mal.. jejeje
lukk78
Galeote
*

« Respuesta #12 : Febrero 22, 2013, 13:42:57 »

Me dejas más tranquilo. Acabo de empezar en esto del marino, llevo dos semanas ciclando el mio y me estaba aturullando con los aditivos. Que ademas todos son de dos tres o hasta cuatro componentes, bueno, en sera creo que son nueve,... un cacao. Entonces de momento me olvido y poco a poco a demanda no?
Páginas: [1]
Imprimir
Ir a:  

| Sitemap
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Foro alojado por cortesía de ACUABLOGS Crea tu blog con acuablogs

Página creada en 2.043 segundos con 49 consultas.