Foro de acuariofilia El rinconet de los acuarios
Mayo 19, 2013, 14:49:22 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Crea tu blog con acuablogs
Noticias: Vuelven los viernes del P.E.R.
Nueva compra conjunta de comida Giñar

Páginas: [1]
Imprimir
Autor Tema: duda nano marino mediterraneo  (Leído 1273 veces)
nene
Galeote
*
Desconectado Desconectado

« : Mayo 31, 2011, 11:08:32 »

Un poco cansado ya de los acuarios y gambarios de agua dulce,me hacia ilusion tener un nano marino, y como vivo cerca del puerto de gandia, cogi arena, agua y piedra viva y prepare una urna de 20 litros.

Mi intencion es ir cada 10 dias al puerto y llenar una botella de 2 litros para los cambios parciales de agua,durante esos 10 dias tengo aparato de osmosis para la reposicion del agua evaporada.

La unica poblacion del acuario va a ser un hermitaño(ademas de la microvida que pueda tener la roca vida)no pretendo tener coral,peces, ni plantas ni nada parecido.

En algunos foros italianos de marino mediterraneo, he leido que para un nano mediterraneo, es suficiente la filtracion que dan las rocas y la arena siempre y cuando se hagan los cambios de agua cada 10 dias.El unico elemento que ponen ademas de la luz es una bomba de circulacion de agua,pero yo lo veo algo extraño.

Mi pregunta es la siguiente, creis que es suficiente con la bomba, ¿o necesitaria un skimmer? otra opcion que habia pensado por horrarme el dinero del skimmer, es poner un filtro pequeño que mantenga el agua limpia durante esos 10 dias antes de ir a por agua al puerto.Pero he leido que los filtros clasicos en los marinos a la larga son perjudiciales, porque se forman en su interior nanobacterias perjudiciales o algo asi.

Por ello, habia pensado de poner un filtro solo con perlo y cada 10 dias, cambiaria el perlon viejo por uno nuevo.de este modo tendria un agua mas limpia, pero sin que se formasen bacterias perjudiciales en el filtro porque iria cambiando la carga constantemente.

aks
sempre en lluita, SEMPRE BLAVA
Administrator
Corsario

"In te, domine, speravi; non confundar"

« Respuesta #1 : Mayo 31, 2011, 11:57:05 »

Que tal una pasadita antes de nada por presentaciones... seria de buen gusto por tu parte
nene
Galeote
*

« Respuesta #2 : Mayo 31, 2011, 12:02:42 »

Que tal una pasadita antes de nada por presentaciones... seria de buen gusto por tu parte

Normalmente espero a ver el recibimiento y ayuda que me dan en un foro  antes de el tipico mensaje de presentacioon y  el paso definitivo a formar parte de una comunidad.Despues siempre acabo siedo un habitual de los foros foro muy apreciado.Lo hago asi basicamente porque antes de decir de donde soy,mi edad y todo ese tipo de informacion personal,quiero estar seguro de que el foro merece la pena y hay gente dispuesta a ayudarme de verdad.Y mas si se trata de un foro con tantos valencianos donde con pocos datos me pueden conocer facilmente.Yo mismo soy el primero despues en presentarme y ayudar a toda la comunidad diariamente si hace falta por cualquier duda que tengan en las materias que domine.

Estoy en varios foros, de futbol,microscopia,varios de acuariofilia... y es la primera vez que me reciben asi, es decir, pasando olimpicamente de mis dudas y  limitandose a decirme que me presente.

reonzoco que seria de buen gusto por mi parte presentarme al foro en mi primer mensaje, del mismo modo que seria de buen gusto por tu parte no haberte limitado solo a aconsejarme que me presentara
« Última modificación: Mayo 31, 2011, 12:12:34 por nene » En línea
aks
Administrator
Corsario

« Respuesta #3 : Mayo 31, 2011, 12:07:17 »

muy bien me parece razonable tu visión... pero aparte de eso que tal?
aks
Administrator
Corsario

« Respuesta #4 : Mayo 31, 2011, 13:15:13 »

bueno, pues para ese litrage seria poco necesario un skimmer, aunque no estaría de mas, aunque sea uno básico, osea bomba de aire y difusor.... lo hay sencillisimos de hacer....en cierta medida son los encargados de eliminar la urea y demás suciedades de en bichario
en cuanto a lo de la filtración digamos convencional para nada recomendable ya sea perlon o esponja a solas.. ya que en ellas se acumuliaria la roña jodiendo al final el proyecto... los cambios que mencionas de agua serian mas bien, semanales... así aportas nuevos nutrientes a las bacterias, bomba necesaria si o si para no tener zonas donde se acumulen restos ya sea de comida o de desechos de los animales....
espero te sirva de ayuda, ya sabes que para cualquier duda aqui nos encontraras
indio10
Moderador
Bucanero

« Respuesta #5 : Mayo 31, 2011, 13:15:47 »

Buenas, yo no soy un experto en acuario mediterraneo (ni en nada, jejeje), pero intentaré ayudar un poco, lo primero diferenciando bien la función de cada aparatejo.
El skimmer lo que hace es separar los productos nitrificados, en algunos sitios le llaman separador de proteinas o separador de urea, pero lo que a nosotros nos interesa es que elimina los nitratos que, al contrario que en un acuario dulce, son perjudiciales para mantener nuestro acuario (a no ser que queramos un algario), en cambio el filtro lo que hace es disminuir los nitritos pero aumentar los nitratos, función que hacemos más que de sobra con la roca y la arena viva.
En tu caso si vas a tener poca vida y además vas a hacer cambios, podrías sobrevivir sin skimmer, con bomba de recirculación (esa si que es crucial) y con los demás componentes que has comentado, no necesitarías ni luz si lo dejas cerca de una ventana, sin luz directa, pero con la suficiente claridad.
La cantidad y periodicidad de los cambios de agua es algo que tendrás que ir viendo tu y valorar según vayas funcionando...
Espero haberte ayudado algo, y verás como aquí encontrarás a mucha gente con muchas ganas de ayudar y de ser ayudados, el primero que estará siempre para ayudar es aks, pero tienes que entender que nos gusta que la gente se presente ya que nos gusta sentirnos en familia.
Saludos!
nene
Galeote
*

« Respuesta #6 : Mayo 31, 2011, 13:33:56 »

Muchas gracias a los dos, por cierto ya me he presentado, aks te pido disculpas si  he parecido un poco antipatico, pero no me gusta ir dando informacion mia en foros en los que no se si voy a mantener una actividad, espero que lo comprendas.

Vale, veo que el skimmer es muy bueno si o si y lo del filtro no era buena idea del todo.Tengo bastante confianza con la tienda a la que suelo ir, y me van a dejar prestado un skimer por unos meses.

¿la bomba de circulacion es alguna especial? o me vale la tipica bomba que usamos en los acuarios de agua  dulce (especialmente en verano) que simplemente mueve el agua?
« Última modificación: Mayo 31, 2011, 13:40:12 por nene » En línea
indio10
Moderador
Bucanero

« Respuesta #7 : Mayo 31, 2011, 13:55:33 »

Para esos litros necesitas unos 400l/h más o menos. Las bombas de recirculación son como las otras, es decir, te podrían servir, pero lo bueno que tienen las primeras es que hacen el flujo de agua más abierto que las otras bombas, lo mejor sería una bomba para nanos, koralia creo que tiene algunas que no están mal de precio...
El skimmer si te lo dejan bien, pero ya te digo que podrías sobrevivir perfectamente sin skimmer, con cambios de agua.
nene
Galeote
*

« Respuesta #8 : Mayo 31, 2011, 14:17:42 »

Para esos litros necesitas unos 400l/h más o menos. Las bombas de recirculación son como las otras, es decir, te podrían servir, pero lo bueno que tienen las primeras es que hacen el flujo de agua más abierto que las otras bombas, lo mejor sería una bomba para nanos, koralia creo que tiene algunas que no están mal de precio...
El skimmer si te lo dejan bien, pero ya te digo que podrías sobrevivir perfectamente sin skimmer, con cambios de agua.

Vale perfecto, creo que ya se de que bombas me estas hablando, me suenan las de coralia.

por cierto, aprobechando este post, por no abrir otro nuevo, voy a haceros una ultima pregunta que igual os parece ridicula jejeje.

Vamos a ver, hoy me he dado cuenta que en las piedras que recogi, habia mucha mas vida de la que creia,ahora he visto que sobre la superficie de la piedra hay como una especie de agujeros en forma de volcan, sobre los que sale continuamente algo alargado, como un hilito que entra y sale continuamente, ¿ que es eso?

ya se que igual os parece ridiculo que no sepa lo que es pero esque de marinos no tengo nada de idea.
indio10
Moderador
Bucanero

« Respuesta #9 : Mayo 31, 2011, 14:27:33 »

Ridiculo?? Hay dos dichos muy ciertos, nadie nace enseñado y es mejor preguntar y parecer tonto que ser toda la vida un ignorante (o algo parecido), jejeje.

Pues eso que dices deben de ser gusanos de plumero...aunque podrías poner alguna foto para saber exactamente lo que es, aunque si tienen una formación calcarea y salen de dentro tubicolas son seguro...
fervacly
Coordinador
Corsario

**Maestro Polifer**

« Respuesta #10 : Mayo 31, 2011, 15:06:13 »

por mi parte decirte que bienvenido al lado oscuro y ya verás como ha medida que vas enseñandote cositas del marino te irá gustando cada vez más...

yo de mediterraneo más bien poco,pero recordando mi experiencia con mi primer acuario marino(que fué de 20l),lo mantuve y sin problema alguno con una bomba de movimiento y haciendo cambios semanales de un 10% de agua,eso si la roca viva de calidad y una buena cama de arena viva.....

no dudes en comentarnos los avances y entre todos verás como en un futuro amplias jajajajajajaja...suerte con tu nueva aventura...
nene
Galeote
*

« Respuesta #11 : Mayo 31, 2011, 17:02:29 »

Cierto,son gusanos de plumero, no he podido subir fotos porque mi camara no tenia bastante resolucion para ver algo tan pequeño.

Pero he escrito gusano plumero en google y efectivamente las imagenes que han salido son iguales alo que veo yo en mi acuario.

Al final no usare skimmer, es enorme para mi acuario, y lleva una bomba mas grande que un puño que me ocupa media pared del acuario, lo intentare primero  solo con una bomba de agua que he adquirido de 320l/h.Si veo que la cosa se complica pondre el skimmer por muy antiestetico que quede.
indio10
Moderador
Bucanero

« Respuesta #12 : Mayo 31, 2011, 17:14:20 »

Yo no creo que lo necesites, ya te digo, pero ya nos irás contando a ver como se te da, siempre es bonito vivir este tipo de experiencias...
aks
Administrator
Corsario

« Respuesta #13 : Mayo 31, 2011, 23:21:50 »

nene.................. Lengua
siéntete a gusto, eso es lo que nos importa....
nene
Galeote
*

« Respuesta #14 : Junio 01, 2011, 11:15:56 »

Os estoy muy agradecido aks e indio10.

Mañana salgo al puerto a por mas rocas, ya que algunas de las que cogi son bastante planas  y sin vida.Nunca las tendre del todo buenas porque no tengo equipo de buceo, y las piedras que cojo son de las que se ven a medio metro o metro por debajo del agua.La bomba en realidad es un filtro potente sin cargas, con 320l/H, y con el movimiento del agua la cosa ya se parece aun acuario de verdad.

Bueno, he hecho dos exploraciones:

A simple vista,He descubierto que ademas del hermitaño, y los gusanos plumeros esos, las rocas traian caracoles de esos pequeños y feos de color gris.¿Los dejo? a mi no me molestan, si es bueno tenerlos por mi que se queden.Tambien he visto una almeja enganchada a una roca y algun que otro gusano con muchas patas.

Como aficionado a la microscopia que soy, evidentemente el siguiente paso ha sido la exploracion bajo microscopio.En las muestras de agua flotante ya he encontrado algun paramecio.En las muestras de arena, ademas de paramecios he visto algunos gusanos filamentosos.Anelidos no he visto.

Despues ha llegado la gran sorpresa(sorpresa para alguien como yo que solo microscopeaba sobre agua dulce).Estaba tranquilamente obserbando la arena a 40 aumentos cuando de repente, he visto una estrella de mar desplazandose con sus tentaculos sobre los granulos de arena.La imagen me ha dejado petrificado,he visto cientos o incluso miles de organismos microscopicos acuaticos, pero la imagen de la estrella de mar me ha sido unica.Mediria unas 400 micras aproximadamente,mas o menos del tamaño de un acaro.

por cierto, ¿que le doy de comer al hermitaño?De los  acuarios de agua dulce tengo escamas normales, escamas de espirulina, pastillas de fondo,comida en polvo para alevines, y gusanos congelados.¿Me vale alguno de estos alimentos para el hermitaño?

« Última modificación: Junio 01, 2011, 11:22:24 por nene » En línea
indio10
Moderador
Bucanero

« Respuesta #15 : Junio 01, 2011, 11:42:14 »

Jo, que gusto da leer como disfrutan los compañeros, enhorabuena, no se me había ocurrido mirar las cositas al microscopio y eso que en la farmacia tengo uno, jejejeje, cómo lo miras tu? No puedes sacar fotos, verdad? Sería muy ilustrativo...

El hermitaño se comerá lo que sea, jejeje, cogerá algas, si le echas comida que caiga al fondo también se la comerá y si es de los que hay en la playa...echalé un trocito pequeño de gamba, pescado, calamar....y te dará palmas XDXD
aks
Administrator
Corsario

« Respuesta #16 : Junio 01, 2011, 11:44:27 »

jiji
te aburrirás de ver estrellinas, ademas son de color azul....
la roca......... digamos que no es muy adecuada la del mediterráneo... poco porosa..aunque si buscas por otra zona no muy lejana a gandia.. unos 30km sur... podria llevarte verdaderas sorpresas.... desde anemomas.. a tomates de mar, algún que otro animalejo marino... uffff

comida al bicho... lo que le dejes caer.. trocitos de gamba, pescado, escamas, granulo, mejillon..... es mas bien un carroñero puro

los paranecios.... tambien los tenemos por aqui.. en les corts.... jajajajaja

la arena si queres una arena de calidad, la has de coger en la zona itermareal.... ya te lo explico....
justo donde rompen las olas con la orilla... y no a mas  de 5cm de profundidad de arena.... asi pillas cacho der gueno....
animo ya te convertirás en s.o.p.a. oscuro
nene
Galeote
*

« Respuesta #17 : Junio 01, 2011, 12:24:57 »

Donde pueden haber buenas rocas es en el puerto de campello.Me pasare por alli tambien.En gandia he visto muchos erizos de mar, pero claro en mi acuario no caben.

indio10 claro que puedo tomar fotos, y videos si quieres tambien.De agua dulce tengo videos de todos salvo de los tardigrados, que no doy con ellos, o igual mis acuarios no dispnen de ellos.

mira te dejo un video recopilatorio que hice de las criaturas que tiene mi amazonico,esta hecho con el micro antiguo que tenia antes, que no era gran cosa, pero no esta mal.A partid de la mitad del video empiezan a salir las bestias de verdad jejeje

<a href="http://www.youtube.com/v/0XMw3b-OSqw&rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/0XMw3b-OSqw&rel=0</a>

« Última modificación: Junio 01, 2011, 12:28:35 por nene » En línea
indio10
Moderador
Bucanero

« Respuesta #18 : Junio 01, 2011, 12:52:07 »

Un erizo no, pero un tomate...ya verás que pronto estás ampliando ese acuario y montando un reef XD
Yo empecé con un 90 litros y ahora tengo 430 + 180 de sump...

Post Merge: Junio 01, 2011, 12:58:45
Impresionante el video! Me encanta!
Me he quedado flipado con el bicho ese que parece un supervillano de ironman que lleva unas cuchillas rotatorias en los extremos XD (que imaginación, eh!). Lastima no saber los nombres de las cosas...
« Última modificación: Junio 01, 2011, 12:58:45 por indio10 » En línea
nene
Galeote
*

« Respuesta #19 : Junio 01, 2011, 13:36:01 »

Un erizo no, pero un tomate...ya verás que pronto estás ampliando ese acuario y montando un reef XD
Yo empecé con un 90 litros y ahora tengo 430 + 180 de sump...

Post Merge: [time]Junio 01, 2011, 12:58:45 [/time]
Impresionante el video! Me encanta!
Me he quedado flipado con el bicho ese que parece un supervillano de ironman que lleva unas cuchillas rotatorias en los extremos XD (que imaginación, eh!). Lastima no saber los nombres de las cosas...

yo acabare haciendome uno grande,estoy esperando que pase el verano, este es solo un experimento y toma de contacto  para cogerle el gusto, y de paso hacer exploraciones microscopicas.

jajajaja el supervillano de ironman es una Rotifera, que al tener la boca succionadora totalmente abierta, las bandas de cilios parecen dos sierras cortantes. Cuando tenga tiempo si quereis busco en el marino y os pongo lo que salga.
« Última modificación: Junio 01, 2011, 13:45:17 por nene » En línea
Eduardo_sagunto
Piratilla

« Respuesta #20 : Junio 01, 2011, 15:34:46 »

jeje que pasada eso me recuerda a mis tiempos de niño cuando mi padre me traia insectos de los que acababan entre cristales de la oficina muertos y yo los pasaba por el micro de barrido...que tiempos aquellos...

ya me gustaria a mi tener el equipo para ver mis inquilinos microscópicos jejeje
Páginas: [1]
Imprimir
Ir a:  

| Sitemap
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Foro alojado por cortesía de ACUABLOGS Crea tu blog con acuablogs

Página creada en 2.15 segundos con 65 consultas.